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Writer's pictureYolanda Aguirre

Boletín de Comercio Exterior y Aduanas

Edición 09|2024

 

Les compartimos las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación durante la semana del 26 de febrero al 01 de marzo de 2024, que impactan el Comercio Exterior y Operación Aduanera.



Publicaciones en el Diario Oficial de la Federación

Lunes 26


RESOLUCIÓN que modifica las Disposiciones de carácter general aplicables a los almacenes generales de depósito, casas de cambio, uniones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple reguladas.


Martes 27


Aviso por el que se comunican los montos disponibles del cupo de exportación de azúcar refinada, correspondientes al ciclo azucarero 2023-2024.


Respuesta a los comentarios recibidos durante el plazo de consulta pública del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2022, Documento de transporte de mercancías peligrosas, publicado el 7 de septiembre de 2022.


Miércoles 28


Acuerdo por el que se dan a conocer los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario para el mes de marzo de 2024.


Respuesta a los comentarios recibidos durante el plazo de consulta pública del Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-003-SCT-SEMAR-ARTF-2021, Marcado y etiquetado de bultos que contienen mercancías peligrosas. Rotulación (carteles) y marcado de las unidades de transporte y contenedores para graneles que transportan mercancías peligrosas, publicado el 2 de marzo de 2023.


Jueves 29


Aviso por el que se dan a conocer las bases de regulación tarifaria para el cobro del servicio portuario de maniobras, aplicables en el recinto portuario de Mazatlán, Sin.


Aviso por el que se dan a conocer las bases de regulación tarifaria para el cobro por el uso de infraestructura portuaria, aplicables en el recinto portuario de Altamira, Tamps.


Viernes 01


Acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican, correspondientes al periodo que se especifica.


Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos de América, correspondientes al periodo que se especifica.


Acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con Guatemala, correspondientes al periodo que se especifica.


 

Tesis y Jurisprudencias


Registro digital: 2028337 | Undécima Época

Materia(s): Constitucional, Administrativa

Tesis: 2a./J. 12/2024 (11a.)

Instancia: Segunda Sala

Tipo: Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación.

Publicación: Viernes 1 de marzo de 2024 10:04 horas


RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA PARA PERSONAS MORALES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Los artículos 206, primer párrafo y 208 de la ley del impuesto relativo, al no permitir la deducción de los anticipos a remanente que las sociedades civiles otorguen a sus socios, no transgreden el principio de equidad tributaria (legislación vigente a partir del 1 de enero de 2022).


Registro digital: 2028338

Undécima Época

Materia(s): Constitucional, Administrativa

Tesis: 2a./J. 13/2024 (11a.)

Instancia: Segunda Sala

Tipo: Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación.

Publicación: Viernes 1 de marzo de 2024 10:04 horas


RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA PARA PERSONAS MORALES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Los artículos 206, primer párrafo y 208 de la ley del impuesto relativo, al no permitir la deducción de los anticipos a remanente que las sociedades civiles otorguen a sus socios, no transgreden el principio de proporcionalidad tributaria (legislación vigente a partir del 1 de enero de 2022).


Registro digital: 2028317

Undécima Época

Materia(s): Civil

Tesis: XXIII.2o.6 C (11a.)

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación.

Publicación: Viernes 1 de marzo de 2024 10:04 horas


FACTURAS. Para su valoración debe atenderse a los usos y a las personas contra quienes se presenten.


Registro digital: 2028349

Undécima Época

Materia(s): Administrativa

Tesis: XXIII.2o.8 A (11a.)

Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito

Tipo: Aislada

Fuente: Semanario Judicial de la Federación.

Publicación: Viernes 1 de marzo de 2024 10:04 horas


VISITA DOMICILIARIA. LA AUTORIDAD PUEDE REQUERIR INFORMACIÓN QUE ACREDITE FEHACIENTEMENTE EL ORIGEN Y LA PROCEDENCIA DE SALDOS A FAVOR DE EJERCICIOS DIVERSOS, CUANDO TENGAN EFECTOS EN EL REVISADO (LEGISLACIÓN VIGENTE EN 2019).


 

Publicaciones en el Portal ANAM


Boletín 06/2024

CDMX, a 29 de febrero de 2024.


Mantenimiento Equipo Central


Se hace de su conocimiento que está programado, que el próximo domingo 3 de marzo de 2024, se lleve a cabo las ventanas de tiempo que se detalla a continuación:


Por lo anterior, se exhorta a los usuarios de comercio exterior a tomar las acciones pertinentes para reducir el impacto, anticipando sus operaciones urgentes.


Al término del evento, se deberá validar el funcionamiento de cada uno de los aplicativos, en caso de existir alguna incidencia, levantar un reporte a mesadeservicios@anam.gob.mx


La información registrada en el presente boletín estará vigente hasta el término de las ventanas de mantenimiento.


Comunicado de prensa 004/2024

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024


Ceremonia de jubilación de caninos longevos de la Agencia Nacional de Aduanas de México


La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) convocó a la ceremonia de jubilación de perros pertenecientes a la Unidad Canina Central (UCC), donde se reconoció el desempeño de 25 sensores caninos que cumplieron hasta 10 años de servicio en las aduanas del país. Cabe destacar que 11 de ellos se recibieron en donación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs o INL) y 14 son sensores de origen nacional.


En el evento participaron distintas personas funcionarias públicas pertenecientes a la ANAM, así como un representante de la Embajada de los EE. UU. en México, el presidente de la Federación Canófila Mexicana A.C, así como de las personas que adoptaron a los sensores caninos que cumplieron con su servicio.


La UCC es un área fundamental para los trabajos que despliega la ANAM con el propósito de controlar el ingreso o salida de mercancías ilícitas a partir de las revisiones no intrusivas que se realizan en distintos puertos y aduanas del país.


La UCC se creó el 30 de diciembre de 1999. En el marco del Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, desde 2022 se han donado a México 95 sensores caninos especializados que han sido cuidadosamente seleccionados para detectar narcóticos, armamento divisas, entre otros.


 

Comunicados SAT


26-Feb-24


SAT logra embargos superiores a 351 mdp en 2023


El SAT reporta que, con el apoyo de autoridades federales y estatales, durante 2023 realizó operativos en las principales carreteras del país, con lo que se embargo de mercancía con un valor comercial estimado de 351 MDP, lo que representa 226% más que en 2022, donde el valor comercial de la mercancía embargada fue de 102 millones de pesos.


Al 4o trimestre de 2023 se instalaron 107 puntos de verificación de mayor flujo vehicular de mercancía de procedencia extranjera, con presencia en 31% del territorio nacional.


Se realizó 427 revisiones de visitas domiciliarias profundas y rápidas, verificaciones de mercancías y vehículos de procedencia extranjera por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional.


Se fiscalizaron empresas IMMEX que representan 38% de las importaciones totales de ese régimen, principalmente del sector textil y confección, acero y aluminio.


La recaudación por actos de fiscalización implementados en materia de comercio exterior fue de 86 mil 46 millones de pesos, la cual tuvo un incremento de 21 mil 867 millones de pesos, que representa 27% más respecto a 2022.


Se notificaron un total de 99 órdenes de visitas domiciliarias en diferentes estados de la República de conformidad con el artículo 42, fracción V, inciso e) del Código Fiscal de la Federación, a empresas de los sectores de la confección, textil, artículos para fiesta, ropa, entre otros.


Adicionalmente, como parte de las acciones para inhibir el comercio informal, se identificó a contribuyentes que se ubicaron en alguna de las causales de suspensión del padrón de importadores y procedieron 348 de las 400 solicitudes generadas. Al cierre de 2023, se iniciaron 622 actos de fiscalización a 539 contribuyentes.


Con estas acciones, el SAT refuerza la percepción de riesgo en la introducción de productos ilegales, lo que motiva el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y se evita la comercialización de productos que no acreditan los requisitos de importación.


27-feb-24


SAT logra reducción histórica en el costo de recaudación: 28 centavos por cada 100 pesos recaudados en 2023


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que el costo de la recaudación tributaria en 2023 fue de 28 centavos por cada 100 pesos recaudados, el nivel más bajo de los últimos cinco años, el cual pasó de 34 centavos en 2019 a 32 centavos en 2022 para reducir cuatro centavos más el año pasado.


Lo anterior es el resultado del incremento de los ingresos tributarios que, de enero a diciembre de 2023, alcanzaron 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, aunado al esfuerzo de austeridad, que permitió hacer más eficiente el gasto público que se invierte en el proceso de recaudación.


La eficiencia en el gasto público también se vio reflejada en el indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización, el cual se refiere a los ingresos obtenidos por cada peso invertido en la fiscalización y que al cierre de 2023 fue de 147.2 pesos recuperados por cada peso invertido.

Gracias a estas acciones de fiscalización se ha logrado modificar la cultura de pagos de los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.


28-feb-24


SAT presenta más de 4 mil denuncias ante la FGR de 2020 a 2023


Desde 2020 al cierre de 2023, el SAT ha presentado 4 mil 58 denuncias ante la FGR contra 4 mil 127 personas, como acciones para combatir la corrupción, asimismo se vincularon a proceso a 824 personas, de las cuales 45 son servidores públicos, 371 personas físicas y 408 personas físicas relacionadas con personas morales.


La autoridad tributaria informa que se redoblaron los esfuerzos para detectar redes criminales, determinar modus operandi y denunciar a los involucrados para un combate efectivo a la corrupción.


Se han emitido resoluciones a 33 servidores públicos con sanciones que van desde trabajos comunitarios en favor de la sociedad hasta por 9 meses; multas con montos de hasta 46 mil 216 pesos y de seis meses a cuatro años de prisión.


Los principales delitos cometidos por los sentenciados están relacionados con el RFC, impresión ilegal de comprobantes, falsificación de documentos en general, ejercicio ilícito del servicio público y acceso ilícito a sistemas.

En 2023, el SAT denunció penalmente a 942 contribuyentes (396 son personas físicas y 546 son personas físicas relacionadas con personas morales) y se encuentran vinculados a proceso 103 personas físicas y 108 personas físicas relacionadas con personas morales; así como 35 denuncias ante la FGR por presuntos delitos en contra de 35 personas servidoras públicas y en mismo periodo, se atendieron de manera interna mil 376 denuncias, de las cuales mil 222 fueron procedentes de análisis y 121 procedieron para su investigación.


Estas denuncias estuvieron vinculadas principalmente a acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, uso de documento falso, entre otros.


29-feb-24


Contribuyentes emiten más de 10 mil millones de facturas electrónicas en 2023


El SAT reporta que en 2023 se emitieron más de 10 mil 323 millones de facturas electrónicas, lo que significa un promedio de 327 facturas por segundo.


Se implementó gradualmente la versión 4.0 de la factura electrónica, (obligatoria a partir del 1 de abril de 2023), excepto para el comprobante de nómina, que entró en vigor el 1 de julio; por lo que al 3er trimestre de 2023 el 100% de las facturas se timbran en la versión 4.0.


En 2023 se incorporaron al esquema 758 mil 369 contribuyentes nuevos, equivalente a 6.3% del total de los emisores.


A través de la factura electrónica los contribuyentes avalan ante el SAT sus operaciones, ya que en ellas se describe el bien o servicio adquirido, la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes.


El CFF establece que la factura electrónica debe emitirse en el momento en que se realiza la transacción. La emisión de una factura no debe estar condicionada a la presentación de la Cédula de Identificación Fiscal o a la Constancia de Situación Fiscal del solicitante.


Para la generación de facturas de forma gratuita, el SAT pone a disposición de los contribuyentes la aplicación Factura SAT Móvil, así como el Servicio de facturación CFDI versión 4.0 en sat.gob.mx


 

Publicaciones en el Portal de la Secretaría Economía


Comunicado conjunto

Ciudad de México, 26 de febrero de 2024


México admite solicitud de revisión presentada por Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas en RV Fresh Foods


El pasado 23 de febrero, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 16 de febrero de 2024, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en Uruapan, Michoacán, lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.


El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.


Comunicado no. 008

Ciudad de México, 27 de febrero de 2024


México apuesta por el fortalecimiento de la industria acerera en América del Norte


La Secretaría de Economía sostuvo hoy una reunión con funcionarios de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) para continuar con el diálogo y la cooperación entre ambas naciones y robustecer la industria del acero en la región.


En un esfuerzo conjunto por fortalecer la relación comercial y defender los intereses del sector del acero, México y Estados Unidos colaboran de manera abierta a fin de evitar prácticas desleales y asegurar la transparencia en el comercio de acero en la región de América del Norte.


Actualmente, existe una gran preocupación debido al exceso de capacidad global de producción de acero, que en 2022 fue de 631.9 millones de toneladas de las cuales 18.4 millones fueron producidas en México. El exceso de capacidad equivale a más de 4 veces la producción de todo el continente americano, lo cual representa un factor de riesgo para prácticas desleales de comercio.


Particularmente, en América del Norte –México, Estados Unidos y Canadá contamos con una estrecha integración comercial en la región, favorecida por la evolución del Tratado de Libre Comercio, siendo la industria siderúrgica uno de los sectores con mayor integración.


Durante el año 2023, los flujos comerciales de productos terminados entre los dos países ascendieron a más de 6 millones de toneladas, de los cuales México importó de Estados Unidos 4.1 millones de toneladas, mientras que éste importó de nuestro país 2.3 millones de toneladas.


Lo anterior, se reflejó en una balanza comercial superavitaria en favor de Estados Unidos, la cual ascendió a más de 3 mil millones dólares durante 2023. El año pasado, las exportaciones desde México disminuyeron en 28%, mientras que los flujos provenientes de Estados Unidos crecieron un 10%.


La madurez de la integración del mercado del acero en América del Norte se refleja en la estabilidad de las respectivas participaciones de mercado en ambos países. Las importaciones de acero mexicano en el mercado de Estados Unidos representaron durante el periodo 2015-2017 el 2.9% y en 2023 la cifra fue 2.5%. En el mercado de México, las importaciones estadounidenses representaron alrededor del 14% entre 2015 y 2023, alcanzando un máximo de 15.5% en 2021.


A pesar de la estabilidad en los mercados regionales, el exceso de capacidad de producción de acero en el mundo y la influencia de cuestiones geopolíticas se han convertido en factores de riesgo que amenazan la estabilidad de la industria en la región de Norteamérica.


Para el fortalecimiento y la defensa de la industria ante potenciales prácticas de comercio desleal, México conjuntamente con Estados Unidos están tomando acciones para el control de las importaciones de los productos de acero y aluminio, incluidos en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos de 1962.


Desde hace prácticamente un año, hemos sostenido reuniones de trabajo con funcionarios de USTR, a fin de coordinar esfuerzos para la contención de prácticas comerciales desleales.


Los acuerdos que hemos tomado en coordinación con la representante Comercial de Estados Unidos, embajadora Katherine Tai, son los siguientes:


I. Crear fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, lo cual ha sido concluido.

II. Homologar los aranceles con una tasa de 25% en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales. El 15 de agosto de 2023 se publicó un Decreto para el establecimiento de dichos aranceles.

III. Actualizar las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, después de 6 meses de vigencia del Decreto publicado en agosto de 2023. Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.

IV. Incorporar los certificados de molino, que contienen la información del país de fundido y colado del acero, en los avisos automáticos de importación. Durante la primera semana del mes de marzo se someterá dicha incorporación a la Comisión de Comercio Exterior, presidida por la Secretaría de Economía.

V. Publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI). El próximo jueves 29 de febrero se participará en el Comité Técnico Especializado de Estadísticas de Comercio Exterior presidido por el INEGI, solicitando la apertura de dicha información.


Estas medidas buscan fortalecer la relación comercial en los sectores del acero y aluminio entre México y Estados Unidos, destacando el compromiso conjunto para impulsar un mercado competitivo y transparente en América del Norte.


Comunicado no. 009

Ciudad de México, 28 de febrero de 2024.


Celebra México inclusión del aceite de aguacate a la Norma Internacional para aceites vegetales


En el marco de la Vigésima Octava Sesión del Comité del Codex de Grasas y Aceites (CCFO, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Kuala Lumpur, Malasia, México calificó como un logro importante la inclusión del aceite de aguacate a la Norma Internacional para aceites vegetales, ya que se establecieron los parámetros de identidad que permitirán garantizar la calidad y la inocuidad de este producto, así como evitar su adulteración.


Cabe destacar que, nuestro país participa por primera vez en el Comité del Codex como presidente del Grupo de Trabajo del Aceite de Aguacate, con la colaboración de toda la cadena productiva nacional.


A nivel mundial, México es el productor y exportador número uno de aguacate, participa con casi la mitad de las exportaciones de este fruto. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, reitera su compromiso con proteger los intereses comerciales y económicos de los productores mexicanos.


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Boletín por:

Equipo de Comercio Exterior y Aduanas







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